Comenzamos las entrevistas con un músico en activo y a pesar de su corta edad, 20 añitos solo, podríamos decir que es de los mas veteranos, Don Jorge Martínez Melgarejo.

- Muy buenas Jorge, antes de comenzar con la entrevista me gustaría que la gente supiera algunas cosas sobre ti. En primer lugar, ¿Con que edad comenzaste en los Azules?.

A desfilar en procesión cuando tenía 3 o 4 años al lado de mi padre, y tocando llevo desde los 6 años.


- ¿Con que instrumento comenzaste?.

Con la trompeta.

- ¿Que Significa la trompeta para ti?

Es una pasión. Dar lo mejor de mí haciendo lo que me gusta.

- Junto a tu hermano David, en la Semana Santa 2018 llevareis 15 años tocando con la banda. ¿Que suponen tanto tiempo para ti el estar tanto tiempo?. ¿Como se lleva el ser uno de los mas veteranos de la Formación?

Lo bueno de llevar tanto tiempo es que ya sabes como funcionan las cosas y como y que hacer en cada momento. Y el ser de los más veteranos creo que es una motivación, piensas en todo el tiempo que has pasado allí, en toda la gente que ha pasado por esta Agrupación en todo este tiempo y te quedas con muchas historias que contar.

- Durante estos 15 años habéis pasado por varias etapas. La de Javier Garcia como director musical fue la primera, que duro desde 2004, vuestro inicio, hasta 2008. Después llego otra etapa desde el 2008 hasta el 2011 en la que estuvo Jose Eusebio un año y Alfonso otro. Una tercera etapa que fue desde ese 2011 hasta el 2013, año antes de la creación y dos años después de la Agrupación musical con Jose Eusebio. Y por último esta última etapa que es la que estáis viviendo que es en la que tu hermano David se hizo cargo de la formación desde el año 2013 hasta la fecha en solitario. De todas estas etapas, ¿cual fue la mejor para ti?

No podría quedarme con una sola, creo que en cada etapa que hemos vivido hemos ido aprendiendo y mejorando. 

- ¿Con que te quedarias de cada etapa que le sumarias a esta?

Creo que agua pasada no mueve molinos, hay que dejar el pasado donde está, llevándonos buenos recuerdos siempre.

- ¿Hay algo con lo que te quedaras ganas de hacer en alguna de las etapas anteriores?

El habernos constituido como agrupación mucho antes.

- Has visto pasar muchos músicos durante todos esos años. ¿Que tiene de especial esta banda?

Que somos una familia, nos conocemos todos y creo que eso es lo más importante, que la convivencia sea buena, ya que al fin y al cabo vamos a pasar mucho tiempo juntos.

- ¿Que sientes cuando ves a tu hermano dirigir?

Siento orgullo, porque vi como empezamos los dos, tan críos, hemos crecido aquí y se me vienen tantos momentos a la mente...

- Ahora es el presidente de la Hermandad. ¿Que opinion tienes al respecto?

Creo que va a ser un gran presidente, ha conseguido que la agrupación entienda a la directiva y la directiva a la agrupación.

- ¿Que significa recibir una herencia de dos Generaciones como las de tu Abuelo y la de tu Padre?

Un auténtico orgullo el saber que desde que mi abuelo sacó adelante esta banda hayamos sido los únicos que nunca se han roto. Y ojalá dentro de unos años sean los más pequeños de la familia los que la saquen adelante.

- También tienes una hermana tocando la trompeta. ¿Cuando la ves que sientes?

Una alegría inmensa, el saber que estoy tocando con mi hermano y con mi hermana, y poder hacemos esa foto de familia completa, lo veo increíble.

- ¿Cual es tu procesión favorita?

Miércoles Santo porque es la nuestra, aunque Viernes Santo por la noche me parece una procesión preciosa.

- De todos los pasos que has llevado delante o detrás, ¿Con cual te quedas?

Con nuestra Virgen de la Caridad. Me parece una imagen preciosa.

- ¿Cual es para ti la mejor marcha que has interpretado?, ¿Con cual te quedas de todas?.

Tu Grandeza Nazarena me parece una de las mejores marchas que tenemos, por no decir la mejor. Pero si me tengo que quedar con una me quedo con Bajo tu Manto, mi Caridad, ya que fue nuestra primera marcha propia.

- Eres Solista y uno de los mejores de este pueblo según la gente. ¿Con que Solo te quedas?

Con el de la marcha Y al Tercer Día, ya que fue mi primer solo y además tengo la anécdota de que ese solo el que lo iba a tocar era mi hermano, y poco antes del certamen de Alhama le dije que me dejara ensayarlo, vieron que me salía mejor que a él y decidimos que lo tocara yo. Así que se lo robé, por decirlo de algún modo (risas)


- Muchos niños te miran tocar y quieren ser como tu, o tocar como tu. ¿Que se siente?

Nunca he querido que se me suba a la cabeza, siempre digo que con esfuerzo y ganas puedes conseguir lo que te propongas.

-¿Con que momento, si puedes quedarte con uno solo, te quedarías de tu paso en la banda?.

Con todas y cada una de las cenas en la cofradía hasta las tantas riéndonos y haciendo el tonto, ahí se demuestra lo que es una verdadera familia.

- Para ir finalizando. El proximo dia 16 de Diciembre la formación cumple cinco años. Tu has estado desde el primer año, anterior a eso viviste situaciones no tan buenas y viviste de primera mano como el proceso para convertirse en agrupación costo mucho. ¿Que opinion tienes al respecto?

Digo lo mismo que con el tema de los solos, le hemos echado ganas, hemos tenido paciencia y perseverancia y al final nuestros esfuerzos acaban dando sus frutos. Poco a poco fuimos metiendo más instrumentación, bombardinos, trombones, cornetas y hasta una tuba, y cuando yo empecé la mitad de estos instrumentos eran impensables para una ¨banda¨ como la nuestra. Fue creciendo la ilusión y fue creciendo la banda, hasta conseguir todo lo que tenemos hoy día.

- Bueno pues muchísimas gracias Jorge, a sido un placer este ratito conversando contigo y estamos deseando escucharte en el concierto del próximo día 2 de Diciembre.

Muchas gracias a ti, y allí nos veremos.